Especializados en SAP BW y SAP BO

Conocimiento SAP BW y SAP BO a tu alcance

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Transportes en BW

E-mail Imprimir
Usar puntuación: / 17
MaloBueno 

Vamos a intentar dar cuatro consejos al respecto de cómo transportar los objetos en BW/BI. Aunque pueda parecer fácil no lo es tanto. Al menos hay que preveer situaciones difíciles que pueden darse. De hecho hay que tener muy en cuenta este paso en la planificación de un proyecto ya que no es ni mucho menos tan sencillo como en R/3-ECC. En R/3 tenemos objetos mucho más simples, es decir, dominios, elementos de datos, tablas, funciones, reports, grupos de funciones, etc... que aunque a veces pueden dar problemas no tienen en absoluto la complejidad de los transportes BW con los que hay que tener más cuidado además de planificarlos y organizarlos un poco mejor.

Dicho esto y teniendo en cuenta que en BW tenemos los mismos tipos de objetos que en R/3 más los propios de BW eso hace que tengamos que prestarle atención. Tanto en un sistema como en el otro lo que si hay que recordar es que el objeto incluido en una orden de transporte pasa, en una configuración típica de tres entornos, de Desarrollo a Integración y después a Productivo, igual que en R/3 pero con gran importancia de que objeto estamos pasando y en que orden. Un ejemplo simple, no podemos transportar un cubo si antes no hemos transportado los infoobjetos que lo forman.

Hay muchas maneras de lidiar con la forma de actuar en el momento en que una orden falle por lo que no hay una regla de oro pero lo que si hay que recordar es que tenemos que conocer que en las ordenes tenemos varias acciones que nos pueden resultar útiles.

  • Podemos incluir en órdenes nuevas los objetos transportados de una orden previa que ha fallado. Esto nos ahorra tener que volver a seleccionar to dos los objetos de una orden si falla.
  • Podemos, mientras la orden está como modificable eliminar objetos que se hayan incluido por error para no transportarlos al sistema destino si no es necesario. A veces con la Tx-Conexión de Transporte se "cuelan" algunos objetos que no queremos transportar en ese momento.
  • Si una orden no la queremos transportar y contiene muchos objetos en lugar de eliminarlos uno a uno que resulta muy tedioso podemos renombrar la orden con un "NO TRANSPORTAR" y liberarla. De esta forma podemos crear una nueva más rápidamente.

Conexión de Transporte ::

Estos puntos son algunos relacionados con las muchas opciones de una orden pero se suelen utilizar bastante. Vamos ahora a dar cuatro reglas básicas que he podido comprobar en los diferentes proyectos en los que he participado así como también lo he podido confirmar gracias al libro de Gary Nolan "Efficient SAP Netweaver BI Implemantation and project management". No es una traducción de lo que figura en el libro pero me he quedado con lo que yo realmente he podido verificar en los proyectos que he participado.

Recomendaciones más útiles:
  • No empezar a transportar hasta que el entorno R/3 sea estable y esté lo más asentado posible además de estar ya en funcionamiento. Eso evita tener que hacer doble o triple trabajo cada vez que en R/3 cambia algo.
  • Esperar el máximo tiempo posible hasta tener todo el proyecto definido en Desarrollo para empezar a transportar. Una vez un objeto pasa a Integración y productivo los cambios son más complicados.
  • Vigilar muy de cerca las órdenes antes de transportar y asegurarnos que contienen aquellos objetos que realmente queremos y que no se han añadido algunos por error. Esto es típico de BW ya que la transacción de Conexión de Transporte es muy potente y tiene muchas opciones que mal seleccionadas hacen que en la orden entren , a veces, más objetos de los debidos. Recordar: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad"
  • Llevar un control del orden en que las órdenes pasan a Integración si posteriormente esta orden va a pasar a Productivo en un plazo breve de tiempo. Si va a pasar mucho tiempo, más de un mes, casi es mejor en el momento de pasar a productivo volver a crear las órdenes recordando y teniendo en cuenta los fallos, que los tendremos, que sucedieron en el paso a Integración.
  • No intentar crear grandes órdenes con múltiples objetos. Es mejor separar por áreas primero y después por tipo de objetos. De este modo los posibles fallos son más identificables. Muchas veces un fallo en un objeto genera otros en cadena y eso hace que no sepamos cual es el error origen e intentemos arreglar un objeto que, por si sólo y en el orden adecuado no hubiera fallado.
  • Comprobar que al finalizar el transporte de los objetos de la orden estos se encuentran en el sistema destino correctamente activados. De otro modo es mejor no continuar y corregir antes este problema para no empeorar las cosas.
  • Tener muy en cuenta que en el sistema destino, por norma general, no podremos activar ni corregir nada por lo que si ha fallado la activación de un cubo hemos de conseguir que se active reenviado otra vez en otra orden el cubo y no activándolo directamente en Integración o Productivo. Si el mandante está abierto lo podremos hacer pero sino tendremos problemas. Y aún abierto eso puede provocar que el entorno productivo y el de desarrollo no sean iguales cuando deberían.
  • Y por último... los transportes en BW son complicados... pero siempre tienen solución. Así que paciencia.
Agrupaciones recomendadas para realizar los transportes:
  1. En R/3 o ECC transportar las fuentes de datos y asegurarse que está corectamente configurada la conversión de sistemas origen/destino en la máquina de Integración. Es decir, que lo que es R3D (Desarrollo) pase a R3I (Integración). Lo mismo en la máquina de productivo. pero teniendo de R3D (Desarrollo) a R3P (Productivo). Realizarlo y comprobar en Integración mediante la RSA3 que la fuente de datos funciona correctamente.
  2. Replicar en BW las fuentes de datos que se han transportado previamente. Del mismo modo en la máquina de Integración comprobar que los sistemas fuente serán convertidos de forma adecuada, es decir, de BWD (Desarrollo) a BWI (Integración). Lo mismo en la máquina de productivo. pero teniendo de BWD (Desarrollo) a BWP (Productivo). Ya tenemos las fuentes de datos en BW correctamente replicadas.
  3. Pasar los Componentes de Aplicación y las infoáreas. No dan nunca problemas. Verificar que aparecen en destino.
  4. Pasar los Catálogos de Infoobjetos (ratios y características) así como los infoobjetos necesarios. Revisar previamente en la RSD1 que el catálogo de Infoobjetos contiene aquellos que queremos ver en destino.
  5. Pasar los ODS o los DSO en función de la versión en la que estemos.
  6. Pasar los Infocubos y los Infosets si los tuviéramos.
  7. Pasar los objetos de autorización que hemos creado en la RSSM o la RSCADMIN.
  8. Pasar las autorizaciones y roles creados mediante la PFCG.
  9. Pasar los dominios, elementos de datos, tablas, reports abap, funciones, etc... que hayamos creado.
  10. Pasar las reglas de transferencia, Infofuentes y reglas de actualización creadas en el caso de la 3.x.
  11. Pasar las transformaciones y las infofuentes creadas en caso de la 7.x.
  12. Pasar los agregados si los hay creados. Suelen crearse directamente en productivo.
  13. Pasar los Multicubos.
  14. Pasar las variables BEx creadas así como las exits creadas en la CMOD.
  15. Pasar las Queries y los libros de trabajo asociados. Ejecutar las Queries en Integración mediante la RSRT para compilarlas.
  16. Pasar las cadenas de carga con todos los pasos implicados.
  17. Pasar el código JavaScript e imágenes y objetos MIME si los utilizamos en las web templates.
  18. Pasar las web templates.
  19. Pasar los objetos del Portal si es necesario.
  20. Comprobar que todo está en Integración correctamente activado.

Bueno... hay muchas más cosas interesantes respecto a los transportes en BW/BI pero con esto creo que podemos dar una idea de lo que nos espera y lo que tenemos que preveer en cuanto tiempo y esfuerzo.

Espero os sea útil,

Administrador

 

 

En Línea

Tenemos 4 invitados conectado(s)

Registrarse/Identificarse


Redes Sociales

facebook bwsap en twitter

Encuestas

Has trabajado ya con SAP Business Objects ?
 

Contadores


Visitas hoy:39
Visitas ayer:165
Visitas este mes:4078
Visitas este año:32929
Visitas año anterior:67471
Visitas totales:283601
Contando desde:23-04-2009

Donaciones

Si esta página te resulta útil puedes realizar una donación.
PAYPAL o T.de Crédito.
Muchas gracias!!

Visitantes por Países

Top 10 Países visitantes:

Federación Rusa flag 23%Federación Rusa (35306)
España flag 14%España (21201)
México flag 13%México (19838)
Estados Unidos flag 7%Estados Unidos (10238)
Colombia flag 6%Colombia (8889)
Argentina flag 5%Argentina (7148)
Chile flag 4%Chile (5549)
Perú flag 1%Perú (1858)
Ucrania flag 1%Ucrania (1644)
Venezuela flag <1%Venezuela (1396)

Total: 95 Países

Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 193.0.6.135:43 (Connection timed out) in /var/www/vhost/bwsap.es/home/html/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1044

Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 200.3.14.10:43 (Connection timed out) in /var/www/vhost/bwsap.es/home/html/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1044

Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 196.216.2.130:43 (Connection timed out) in /var/www/vhost/bwsap.es/home/html/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1044