Especializados en SAP BW y SAP BO

Conocimiento SAP BW y SAP BO a tu alcance

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

SAP BusinessObjects Data Services y su integración con BW

E-mail Imprimir
Usar puntuación: / 34
MaloBueno 

Hola, vamos a tratar la cuestión de los Data Services, en adelante DS, y su integración con SAP BW para ver hasta que punto "todo son ventajas" tal y como proclama SAP en todas sus presentaciones desde que se ha decidido que DS sea la capa principal de entrada de datos SAP y datos no-SAP a BW. Antes que nada vamos a tener en cuenta diversas consideraciones previas que luego desarrollaré. A pesar de todo, vaya por delante, que es un buen producto pero hay que saber las ventajas e inconvenientes que implica utilizarlos.

DS pasa a ser el sustituto de las extracciones clásicas para sistemas SAP ? En mi opinión no necesariamente y menos aún si no se dispone de la versión 7.3 de BW. Utilizar DS para una extracción de datos SAP a un BW inferior a la BW-7.3 es un gran error. Es posible, si, pero es un error.

DS pasa a ser la única vía para cargar datos no-SAP, especialmente ficheros en formato Excel o CSV en BW ? No, si sólo cargas ficheros excel ficheros csv no necesitas necesariamente DS.

En el futuro todo se hará a través de los DS ? Nadie puede asegurarlo aún. Que SAP prefiere que todo el mundo utilice los DS está claro pero mucho cuidado con las versiones y con lo que ya hemos creado. Si ya funciona empezar a migrar todo a DS es una tarea importante.

Vamos a plantear ahora brevemente los escenarios típicos de SAP BW y el uso con DS.

 

SAP ECC 6.0 (Implantado) - SAP BW 3.x ó 7.0 (Implantado) - SAP BO (No Implantado):

Este es el escenario diría casi más común aunque poco a poco los clientes van cambiando o bien las versiones o bien instalando SAP BO y ya puestos instalan DS. En este caso si se necesita implantar los DS para tratar datos no-SAP que si van a ir en aumento pues podemos poner ya DS. No obstante recordar que nos implicará tener gestionar otra área más, la de los DS. Es decir, otro servidor para los DS instalar las herramientas de cliente necesarias, etc… etc… Si vamos a cargar datos de unos pocos ficheros o vamos a cargar unas pocas tablas oracle, por ejemplo, creo que es complicarse la vida.

SAP ECC 6.0 (Implantado) - SAP BW 3.x ó 7.0 (Implantado) - SAP BO (Implantado):

Casi me atrevería a decir que la mayoría de los clientes están aquí actualmente, a Julio de 2011. Si queremos instalar DS pues perfecto, ya tenemos la arquitectura de sistemas preparada así que podemos tranquilamente añadir los DS y tenerlos para cargar los datos no-SAP que necesitemos. Cargar ficheros csv siempre es más tedioso aunque con el tiempo uno se acostumbra y ya los hace rápido pero bueno... ya que tenemos BO pues utilicemos los DS para lo que están pensados. Además aquí tenemos la ventaja que como sólo la versión 7.3 permite la carga de datos directamente del Excel pues ya no tenemos que convertir a CSV y podemos controlar los típicos problemas de formatos de datos del fichero, que si el codepage de Office 2010 es este o otro (el 1160 :-)) ), que si el dato viene en formato interno o externo, que si… hay un largo etc.. de casos con posibles errores. Cargar directamente del Excel pues nos facilita un poco más el trabajo. En este caso utilizar los DS es la opción recomendada pero atención!! Sólo para datos no-SAP. Por que no lo recomiendo en absoluto para datos SAP ? Muy simple, hasta la versión BW-7.3 no se dispone de la API ( Aplication Program Interface) para cargar vía los extractores clásicos de SAP en DS 4.0. Si lo hacemos con versiones anteriores a la 7.3 de BW tendremos un trabajo complicadísimo además de no poder utilizar fuentes de datos en versión 7.x sino que serán 3.x por lo que es un suicidio, técnicamente hablando claro… se puede llegar a hacer ? Claro que si pero es trabajar el doble o el triple además de presentar múltiples problemas. Para lo podáis comprobar os dejo varios links al respecto… entiendo que no tenéis porque creerme… (Pobres, tengo unos amigos en un proyecto en que se quiere utilizar DS4.0 sin tener la BW 7.3, sólo la BW 7.0 para gestionar las extracciones de ECC... vaya... que les obligan a complicarse la vida de mala manera...). Lo dicho el link que lo clarifica todo en cuanto a las versiones.

Fuentes de datos 7.x (menos 7.3) y los DS

SAP ECC 6.0 (Implantado) - SAP BW 7.3 (Implantado) - SAP BO 4.0 (Implantado):

Ya nos gustaría a todos tener este escenario…. Para empezar aquí sí que podemos decir que podemos establecer la política oficial de SAP respecto al uso de los DS. Ya tenemos la arquitectura preparada, tenemos BW 7.3 con la API instalada que junto con DS 4.0 nos permite gestionar en el entorno de los DS todas las cargas SAP y no-SAP. Hay trabajo para enlazar los Jobs de carga, hay que tener definir como se utilizaran los repositorios etc… etc… pero es el escenario que debería ser. Implica que hay que utilizarlos por obligación o sinó estamos “fuera”? En absoluto. Si hemos migrado a la BW-7.3 y casi no cargamos datos no-SAP en BW podemos seguir igual con la extracción clásica de SAP ECC a SAP BW, un problema menos. Recordemos que hay que buscar siempre un equilibrio entre la simplicidad de las aplicaciones y las funcionalidades que queremos obtener de ellas. Cuanto más simple, mejor.

Finalmente unos links que seguro encontráis interesantes. Miradlos! no están mal.

Como utilizar DS paso a paso

Tips and Tricks de los DS

Vídeo demostrando como se instala DataServices

Parte I - Vídeo de como funciona la extracción de SAP ECC con DS a SAP BW

Parte II - Vídeo de como funciona la extracción de SAP ECC con DS a SAP BW

Espero os resulte útil.

Administrador

 

En Línea

Tenemos 32 invitados conectado(s)

Registrarse/Identificarse


Redes Sociales

facebook bwsap en twitter

Encuestas

Has trabajado ya con SAP Business Objects ?
 

Contadores


Visitas hoy:65
Visitas ayer:71
Visitas este mes:1568
Visitas este año:26795
Visitas año anterior:42184
Visitas totales:424868
Contando desde:23-04-2009

Donaciones

Si esta página te resulta útil puedes realizar una donación.
PAYPAL o T.de Crédito.
Muchas gracias!!

Visitantes por Países

Top 10 Países visitantes:

Federación Rusa flag 24%Federación Rusa (54099)
España flag 12%España (26988)
México flag 12%México (26223)
Estados Unidos flag 8%Estados Unidos (17343)
Colombia flag 5%Colombia (11698)
Argentina flag 4%Argentina (8866)
Chile flag 3%Chile (6989)
Ucrania flag 1%Ucrania (3245)
Perú flag <1%Perú (2243)
Venezuela flag <1%Venezuela (1778)

Total: 120 Países